Grabado de Ramiro Jimenes Pozo

475 AÑOS DE LA PROYECCIÓN DE LA PILA DE CHIAPA DE CORZO (1545-2020)

Texto: Mario Nandayapa
 
Luego de la llegada de los primeros frailes dominicos a Chiapa, a principios de la primavera de 1545, iniciaron la construcción de “La Pila” que llevará 17 años su concreción, así que en 1562 será terminada, en alegoría a los 400 años del término de su edificación, Ramiro Jiménez Pozo (1934-2011), realizará este grabado en linóleo, preciso que yo mantuve una amistad muy cercana con Ramiro, y la imagen que presento fue tomada de una impresión original que me pertenece.
_____________________
El historiador de arte Manuel Toussaint, considera a La Pila de Chiapa de Corzo como la obra arquitectónica del arte mudéjar de mayor relevancia en América, diversos son las referencias sobre este monumento colonial, para ilustrar sólo emplearé una, la de Antonio de Remesal:
“A los de Chiapa se les añadió otra ocasión de contento y alegría en el fin del edificio de la Fuente que está en medio de la plaza, que es uno de los buenos y bien trazados que hay en todas las Indias. Trazóle y comenzóle el padre fray Rodrigo de León, y en ausencia suya le prosiguió un español hasta echarle este año de 1562, el agua…”
______________________
Con lo que respecta al autor de esta estampa, Ramiro Jiménez Pozo, serán uno de los exponentes sobresalientes que figurará en el movimiento plástico que se gestó en Chiapas en la primera mitad del siglo XX, quien ofreció una propuesta singular en el discurso nacional de las artes visuales.
Ramiro Jiménez Pozo, nació el 6 de octubre de 1934 en Tuxtla Gutiérrez, y muere a la edad de 76 años, en la misma ciudad el 20 de marzo del 2011. Hijo de Gaspar Jiménez Mancilla y Andrea Pozo Hernández. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas. En 1952 presentó su primera exposición individual de grabado y pintura en el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, agrupación de la que fue miembro fundador. Laboró como museógrafo dibujante en el Museo Regional de Antropología e Historia del INAH, como profesor durante 30 años en la Escuela de Artes Plásticas del Estado y como dibujante de motivos arqueológicos con la New World Archeological Foundation. En 1953 participó en la exposición de Arte mexicano realizado en Varsovia y Cracovia, Polonia. Participó junto con Héctor Ventura, Máximo Prado, Luis Alaminos, Isauro Solís y Franco Lázaro Gómez, entre otros, en exposiciones colectivas de grabado chiapaneco en diversas ciudades de la república y en Japón, Guatemala, Argentina y Uruguay. De forma individual expuso en todo el país y en Long Beach, California. Algunos reconocimientos que recibió: segundo lugar en el Concurso Nacional de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (1961); reconocimiento al Mérito otorgado por el INBA (1987), Premio Chiapas en el área de artes plásticas (1994), entre otros méritos.

ULTIMAS NOTICIAS

Featured video

​​

Online

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea

AL AZAR

construccion.jpg