Fine Art

Fine Art

Me preguntan cómo se clasificarían las fotos que estoy realizando para mi amiga y su pequeño hijo.
Después de pensar un poco divago sobre lo qué es y lo qué no es la fotografía.

Un simple ejercicio de óptica que busca usar las sombras para llegar a crear una atmosfera dentro del retrato.

Es decir, busco hacer un retrato qué esté lo más cerca de mi sujeto y que logre captar parte de su ser.
Ahora, encuentro muchas definiciones que explican conceptos a los cuales no he querido acercarme mucho.

Palabras que explican este ejercicio.

En estas fotos coloqué un fondo negro muy arrugado y viejo, coloqué una lámpara que difumina su luz con una sombrilla. El lente es un pequeño zoom, versátil y adecuado para retratar.

Hago estos disparos con la intención de lograr sombras que ayuden a mitigar el lastimado papel del fondo, recordando que en algún libro leí que un pintor barroco intentaba el aire alrededor de los rostros llegando a dominar el claroscuro.

Me explico así:

Rembrandt es llamada la manera de retratar a una luz logrando insinuar las sombras en los rostros, se usa una luz principal colocada de tal manera que logre provocar sombras hasta lograr provocar el claroscuro sobre la iluminación tenue o nula.

Los retratistas catalogan la iluminación en el retrato como Split, Loop, Mariposa, al dirigir el destello del flash sobre el retratado hasta llegar al claroscuro propuesto al oscurecer parte del rostro propuesto por el esquema que lleva el nombre del pintor holandés.
  Aclaro que hay maneras y maneras de catalogar el manejo de la iluminación; en mis retratos intento solo lograr un poco de volumen a partir de las sombras.

Fine Art en fotografía, es el acercamiento que se debe de tener en el proceso al dominio técnico y que al término de este la imagen logra ser considerada una obra de arte. Hay quien considera que el protagonismo de la fotografía es únicamente el modelo y su expresión.

Aunque hay autores que prefieren definir esto llevando el Fine Art a la Fotografía Conceptual, todavía no se ponen de acuerdo.

En esta ocasión solo pretendo obsequiar unos retratos sencillos y pulcros con motivo del Día de las Madres.

Así, mientras platicamos un poco, insisto en que esta mamá esté sentada enfrente de mí, se levanta, se planta de un lado a otro intentando calmar las inquietudes de su bebé.

Ella no se siente segura y por fin logro hacer estos disparos.

Compartimos el gusto por la fotografía.

Conversando un poco, voy explicando que en las fotos conmemorativas, las mamás prefieren las fotos con colores suaves, formas tiernas, set románticos y que nuestro resultado es un poco diferente, un poco más barroco.

Sin embargo, las imágenes resultantes llegan a ser encantadoras en esta sesión improvisada.
Reímos un poco, bromeamos de lo que resultaría de estas imágenes con una ambientación victoriana, velas y espejos en nuestro set.

Lo único cierto es que no pretendemos hacer arte ni usamos una iluminación rimbombante, solo son fotografías y en esta ocasión no apago la cámara.

Seguimos fotografiando.

René Araujo

SLIDESHOW

Featured video

​​

AL AZAR

image.jpg