Los niños de El cupapé

​​
Niños migrantes de El Cupapé

Entre el antojo de unas Sabritas y el viento en el cabello  
 
 
 
  En operativo conjunto de las corporaciones policiacas, varias familias de personas en situación de transito son encontradas en varios hoteles de Tuxtla Gutiérrez.
 
La denuncia telefónica de informantes provoca que la Guardia Nacional y Ministerios Públicos se movilicen durante la  mañana de este viernes.
 
En un hotel del Barrio Cinco de Mayo fueron capturadas varias familias junto con hijos.
 
Son más de 20 personas puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración en la Estación Migratoria El Cupapé, en espera para aclarar su estadía en Chiapas.
 
Los migrantes son requeridos para comprobar su país de residencia, presentan observación médica y se les ofrece denunciar a quienes trafican con ellos en el país.
 
Son puestos bajo resguardo en esta Estación Migratoria para esperar su deportación.
 
El Tren y El Bus son las palabras que los migrantes emplean para hablar de las dos grandes rutas de tránsito en Chiapas. Los gendarmes hablan de Las Vías y de La Carretera. Los medios de comunicación nos referimos por La Bestia y Las Choapas.
 
Los doscientos setenta kilómetros entre Tuxtla Gutiérrez y Cosoleacaque se recorren  en un viaje por la autopista de unas cuatro horas lo que representa unas 8, 12 horas o incluso días para los viajantes.
 
Tienen que trasbordar, pernoctar y ayunar en la autopista y en caminos de extravió, en varios cambios de autobuses o tracto-camiones.
El secuestro y los asaltos también se sufren constantemente.
 
Es común el hacinamiento y la deshidratación en la ruta de Las Choapas.
 
Las autoridades migratorias de nuestro estado guardan discreción sobre el número los migrantes resguardados, de sus mujeres y de los  menores, de su trato y respeto,  pero en información generada desde los estados vecinos, suman más de 700 personas aseguradas en los estados de Veracruz y Chiapas en esta semana.
 
Solo en el aseguramiento de dos autobuses en el filtro de inspección de La Hacienda en Las Choapas se detuvieron a 178 migrantes.
 
En este último rescate se logró la detención de tres presuntos traficantes de los guatemaltecos y nicaragüenses.
 
Con 67 menores de edad.  
Los autobuses presentan documentación del estado de México y fueron puestos a disposición del Ministerio Correspondiente en el estado de Veracruz.
  El lunes se encontró un autobús descompuesto con 68 migrantes en la ciudad de Córdova.
 
Minatitlan y Cosoleacaque sumaron 34 personas rescatadas el día martes.
 
En la misma semana, también se aseguraron un motel y varios autobuses en estas ciudades.
 
En Chiapas los aseguramientos son constantes y los patrullajes preventivos ya no causan el asombro de las calles del centro de su capital.
 
El último operativo también se contó con la presencia de elementos de la Fiscalía General del Estado pero la Guardia Nacional fue la encargada de resguardar los vehículos de la Estación Migratoria.
 
Ahora los menos de edad buscan algunas fritangas entre las rejas de El Cupapé mientras los padres esperan en trámite que definirá su estatus migratorio en Chiapas.
 
Los cabellos rizados, ligeramente rubios, asoman inocencia al pedir una bolsa de “sabritones” entre los barrotes donde un vendedor callejero ofrece su producto.
 
En el Patio Interior de El Cupapé, los padres esperan ganarle el tiempo al sol de mediodía mientras son pasados uno por uno para la revisión médica.
 
Después vendrá el trámite migratorio.
 
Afuera de la estación varios migrantes intentan ingresar para regularizar la documentación requerida para continuar trabajando en la ciudad.
Brayan, joven quien afirma ser mexiquense, trata de llamar la atención de los guardias para liberar a su hermano detenido en Tapachula.
 
Y mientras el calor del medio día aumenta, las manos de los niños de El Cupapé se asoman exigiendo una fritanga y llaman al viento para distraerlos de la espera.
 
 
20210730. Tuxtla G. Migrantes asegurados esta mañana en varios hoteles de la ciudad

SLIDESHOW

Featured video

​​

AL AZAR

image.jpg