Nuestro Jubilo!

NUestro Jubilo! 

Exposición fotográfica en 1992.

 

Nuestro Jubilo, fue la muestra fotográfica que realizamos en el año 1992 conjunto con el poeta @Mario Nandayapa y fue expuesta en el Ex Convento de Chiapa de Corzo en esa época. La muestra fotográfica de La Fiesta Grande estaba acompañada e breves textos literarios del creador chiapacorceño. Mario me platica que dentro de esta muestra están algunas de las últimas imágenes de Don Arsenio como patrón de Los Parachicos. 

El planteamiento era sencillo, como comprender o aprehender  la vorágine de la Fiesta Grande? Resolvimos el silogismo planteando: Yo estoy de fiesta, mi Casa está de fiesta, por lo tanto El Pueblo está de fiesta. Esto nos permitió dividir la selección de las 33 fotos en 3 momentos; el intimista, su transición de momentos y la propia vorágine festiva en series de 11 fotos cada una (el individuo, la casa y el pueblo) dándonos así un planteamiento justo para Chiapa de Corzo.

Muchas fotos quedaron fuera de un montón de carretes de película fotográfica, fotografías que por su carácter festivo eran llamativas y vistosas, pero el planteamiento discursivo llevo lugar a momentos que pasan desapercibidos para noveles retratistas y que con la guía de Mario y @ciceron aguilar pude conocer.

 Aún sin tener un discurso visual desarrollado en el incipiente camino de la foto y con más intuición que conocimiento del retrato y de esta incipiente búsqueda del ejercicio de ver las sombras y las luces que me llevan al ejercicio de bajar y subir las velocidades de la cámara como quien conduce un auto por terracería; aquel planteamiento primario nos permitió articular el discurso documental que pretendimos con este resultado: La exposición fue bien recibida, alagada por los amigos y extraviada meses después en las lides burocráticas del Instituto Chiapaneco de Cultura.

Rescato trabajar con un equipo prestado haciendo malabares con un conjunto de película de varias sensibilidades, el acto de valor de mostrar el esfuerzo ante los amigos y curiosos de ver a un fotógrafo siempre nervioso. La novatada y su consecuencia.

 

Ahora, años después de esto, mis compañeros me traen de nuevo a esta motivación que cada año se repite en Chiapa de Corzo. Motivación que año tras año nos nutre y nos hace vivir la Gran Chiapa como si fuera la primera vez, me lleva de la mano para preguntarme y descubrir la Fiesta Grande renovada y amplia, acceder a una nueva fiesta que cada año me llena de frenesí y me hace descubrir Nuestro Jubilo!

LO MAS VISTO

  • Jan 15 , 2014
    DATOS PARA RESIGNIFICAR LA FIESTA DE ENERO DE CHIAPA DE CORZO
    (Galería gráfica de Franco Lázaro Gómez sobre tradiciones de Chiapa de Corzo)

    Mario Nandayapa.

AL AZAR

nnnnnadiaaa0.jpg