Reflexiones

Reflexiones en torno al sincretismo de las Chuntás.

Mario Nandayapa.  Enero del 2014.

Reflexiones en torno al sincretismo de las Chuntás.

 Mario Nandayapa.  Enero del 2014.

Actualmente la palabra “Chuntá”, tiene una carga semántica que opera como sinónimo de homosexualidad por el ejercicio de trasvestismo que incurren algunos danzantes (que en su mayoría nos son pertenecientes a la cultura de la cual es emitida), entiéndase como travestismo como una identidad transgénero en la que una persona de determinado género biológico utiliza la vestimenta socialmente asignada al género opuesto (cross-dressing o crossdressing), de tal manera que no recurro a este término peyorativamente en función a la diversidad sexual. Aquí existe un grave error que debe enmendarse, ya que la función social y simbólica de esta danza dista mucha de la asignación que se le ha otorgado, lo cierto es que esta danza convoca a un ejercicio homosexual efímero y que es aceptado socialmente de manera inconciente, y este escrito busca hacer una conciencia responsable para nuestra cultura. Esta distorsión data desde 1988, cuando Roberto Falconi y Tico, ambos estilistas (el primero de Tuxtla y el segundo de Chiapa) se les ocurre pintar como mujeres a detalle a los danzantes, ya que antes era burdo el maquillaje empleado a fin de ironizar a las mujeres y no tratar de asumirse como tal como un ejercicio pleno de homosexualidad. También es importante considerar que incide el aspecto social a consecuencia de los asesinatos en serie de homosexuales que se suscitan en el periodo gubernamental de Patrocinio González Garrido (1988-1993), esto originó que esta festividad fuera un punto de tolerancia ante la situación de temor latente en ese entonces, al grado que lo comparan con el Carnaval de Río de Janeiro.


Shauntá significa en lengua chiapaneca cambio o muda de vestimenta de Sha- (Part. Nominativa, como prefijo da la forma reverencial, distintiva o demostrativa; de la cosa que manifiesta), y Auntá (Vestimenta, ropa, etc.)

La obra gráfica de Franco Lázaro Gómez dejó importantes testimonio de la historia de la cultura de Chiapas, entre ellos existe una zaga de grabados en madera (xilografía) con motivo de la Fiesta de Enero de Chiapa de Corzo, entre ellos está este testimonio que es único de lo que era la “Chuntá” para 1947.

LO MAS VISTO

  • Jan 15 , 2014
    DATOS PARA RESIGNIFICAR LA FIESTA DE ENERO DE CHIAPA DE CORZO
    (Galería gráfica de Franco Lázaro Gómez sobre tradiciones de Chiapa de Corzo)

    Mario Nandayapa.

AL AZAR

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