REPORTAJES

Bere y las fotos
Bere y las fotografias.
 
Nos preguntamos como “manejar” las imágenes de Bere en las imágenes que usamos en los diferentes medios de comunicación.

El sentido común siempre nos manda desde el respeto y la cordura.
 
La claridad de nuestro mensaje y la comunicación siempre debe de estar presente en todo lo que decimos, escribimos y publicamos.
 
Bere necesita ayuda y a través de nuestros medios llevamos el mensaje. La enfermedad y accidente la han llevado a tocar las puertas de instituciones y de nuestro corazón.
 
Esta mañana pudimos llevar una pequeña parte de la despensa diaria que necesita su familia. Despensa que Dany Grajales logró reunir.
 
Pero hace falta mucho más. Alimentos, medicinas y pañales para su atención diaria.
 
Bere se comunica y nos sigue desde las redes sociales, vamos a seguir comunicándonos con nuestra amiga y mientras tanto reflexionamos sobre el papel de nuestros medios de comunicación.
 
Estos artículos nos los marca el capítulo de la intimidad de los niños en nuestra ley en México.
 
Nunca he aceptado de manipular, mutilar o manchar las fotografías, pero si del deber de usar nuestras herramientas y capacidades y habilidades para la retroalimentación del mensaje a través de una imagen.
 
En esta foto, la luz de la ventana ilumina el rostro de la mamá durante la entrevista dejando en penumbra la carita de Bere, la profundidad de campo del lente que produce la abertura logra desenfocarla.
 
Compartirla es el acto de solidaria provocación y de introspección mutua.
 
Sin otro animo más que el de cuestionarnos a nosotros mismos, compartamos la reflexión hacia el respeto de nuestros niños, y porque no, también de la fotografía.
 
 
 

Capítulo XVII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)

Artículo 77.
Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.
 
Artículo 78.
Cualquier medio de comunicación que difunda entrevistas a niñas, niños y adolescentes, procederá como sigue:
  1. Deberá recabar el consentimiento por escrito o cualquier otro medio, de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, así como la opinión de la niña, niño o adolescente, respectivamente, conforme a lo señalado en el artículo anterior y a lo previsto en el párrafo segundo del artículo 76 de la presente Ley, y
  2. La persona que realice la entrevista será respetuosa y no podrá mostrar actitudes ni emitir comentarios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
 
En el caso de que no sea posible recabar el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de un adolescente, éste podrá otorgarlo siempre que ello no implique una afectación a su derecho a la privacidad por el menoscabo a su honra o reputación.
No se requerirá el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de niñas, niños o adolescentes, cuando la entrevista tenga por objeto que éstos expresen libremente, en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, siempre que ello no implique una afectación a sus derechos, en especial a su honra y reputación.
 


https://www.gob.mx/sipinna/articulos/derecho-a-la-intimidad-de-la-ninez-y-la-adolescencia-essuderecho
Los Viejitos del año viejo de el Carmelo

Lunes 30 de diciembre del 2013. San Fernando. Los Viejitos es la danza tradicional de origen istmeño que realizan los jóvenes de la comunidad ribereña del Grijalva El Carmelo donde con gritos y danzas los personajes recorren las casas de los pobladores anunciando la llegada del año nuevo a esta comunidad de la depresión central del estado de Chiapas.

Don Oscar y la Santa Muerte

Tuxtla Gutiérrez. Noviembre del 2013. El culto de la Santa Muerte se desarrolla en los barrios populares confundido entre los cotidianos baches y obras del primer cuadro de la ciudad.

AL AZAR

image.jpg